forma antiqua

  • Patio del Castillo de Vélez Blanco
  • Viernes, 29 Jul a las 21:30
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Crudo Amor

Pasiones y afectos. Agostino Steffani (1654-1728)

  • Begl’occhi, oh Dio, non più (1699)
  • Dimmi, dimmi, Cupido (ca.1688)
  • Occhi, perché piangete? (ca.1702?)
  • Crudo Amor, morir mi sento (ca.1702?)
  • Sol negl’occhi (ca.1702?)
  • Placidissime catene (1699)

Biografía

FORMA ANTIQVA

Ruth Verona, violonchelo

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, guitarra barroca

Aarón Zapico, clave y dirección

Solistas:

María Eugenia Boix, soprano

Carlos Mena, contratenor

Durante mucho tiempo el nombre de Agostino Steffani estuvo asociado a sus dúos de cámara, auténticas piezas de orfebrería en las que mostró su gran conocimiento de la voz (él mismo fue cantante) al combinar el más refinado virtuosismo heredado del bel canto del siglo XVII con la elegancia del contrapunto y el equilibrio formal, todo ello para obtener una plasticidad sonora llena de fuerza expresiva. Un universo en el que Forma Antiqva da soporte a dos de los cantantes barrocos españoles más celebrados de nuestro tiempo.

FORMA ANTIQVA

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010 y 2011 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008 – 2009 de CD Compact.

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, es Grupo Recomendado de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España. Es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Mª EUGENIA BOIX

Natural de Monzón (Huesca), obtuvo el Premio Extraordinario fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realizó un postgrado de canto con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas. Amplió sus estudios con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena, Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante, Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.

Ha cantado bajo la batuta de Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Jordi Casas, Guillermo García Calvo, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner, etc.
Ha ofrecido numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia y América. En ópera ha realizado diversos papeles: Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de H. Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña, Morgana en Alcina de Händel, Florilla en Hasta lo insensible adora de A. Literes, Norina en Don Pasquale de G. Donizetti, Amina en La Sonnambula de V. Bellini, Susanna en Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart, Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Pamina en Die Zauberflöte de W. A. Mozart en su debut en la Ópera de Oviedo, etc.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C.

CARLOS MENA

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne.

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo. Otras interpretaciones suyas son “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. Canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P.L. Pizzi, Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao.

Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o Excepcional de Scherzo.