• Iglesia del Convento de San Luis
  • Martes, 26 Jul a las 21:30
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Iuxta crucem lacrimosa…
Música sacra penitencial en la España de 1700

  • Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
    Iod manum suam. Lamentación (5 v.)
  • Emanuele Rincon d‘Astorga (1680-¿1757?)
    Stabat Mater à 4 Voci con Violini e Viola, en do menor
    I. Stabat Mater
    II. O quam tristis et afflicta
    III. Quis est homo
    IV. Eia Mater
    V. Sancta Mater
    VI. Fac me tecum pie flere
    VII. Virgo virginum præclara
    VIII. Fac me plagis vulnerari
    IX. Christe, quum sit hinc exire
  • Sebastián Durón (1660-1716)
    Miserere a 12 con violines y flautas *
    I. Miserere mei Deus, a 12
    II. Amplius lava me, a 12
    III. Quoniam iniquitatem, canto llano
    IV. Tibi soli peccavi, a 12
    V. Ecce enim in iniquitatibus, canto llano a solo
    VI. Ecce enim veritatem, fabordón
    VII. Asperges me, solo con violines
    VIII. Auditui meo, canto llano
    IX. Averte faciem, canto llano a solo
    X. Cor mundum crea, a 12
    XI. Ne projicias, canto llano
    XII. Redde mihi, solo con violines
    XIII. Docebo iniquos, canto llano
    XIV. Libera me, a 12
    XV. Domine labia mea, canto llano a solo
    XVI. Quoniam si voluisses, a 12
    XVII. Sacrificium Deo, canto llano
    XVIII. Benigne fac, solo
    XIX. Tunc acceptabis, canto llano
    XX. Tunc imponent, a 12
    XXI. Gloria, canto llano a solo
    XXII. Sicut erat in principio, a 12

* En conmemoración del III centenario de la muerte de Sebastián Durón. Recuperación musicológica a cargo de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno; ediciones y transcripciones de Antoni Pons y Raúl Angulo.

Biografía

Íliber Ensemble & Coro Tomás Luis de Victoria

  • Lucía Marsella, soprano
  • Isabel M.ª Hernández, contralto
  • Francisco Díaz Carrillo, tenor
  • Guillermo Montero, bajo
  • Darío Tamayo, clave y dirección

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, Gabriel Garrido o Lluís Vilamajó. Los programas que presenta el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético.

La formación ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero, Isabel la Católica, Tomás Luis de Victoria o el Gran Capitán. Destaca su participación en: IV Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano en 2008, 48ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009, la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra en St. Peterskirche (Viena) en 2011, 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó.

Ha actuado, asimismo, en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros. El coro forma parte activa de la vida musical granadina y ha actuado para distintas instituciones como la Universidad de Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Real Academia de Bellas Artes, o Juventudes Musicales. Colabora con el Ensemble instrumental La Danserye y con los Zenobia Scholars. Ha llevado a cabo grabaciones para Radio Nacional de España y Radio Clásica. Recientemente ha participado en la grabación del CD de polifonía española Sacra et Prophana con el sello discográfico Microrec.

ÍLIBER ENSEMBLE

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español, a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como con prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Además, a nivel individual han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Felix Renggli, Darío Moreno, Michael Thomas, Mercedes Ruiz, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent, Alexis Aguado o Guy Ben-Ziony.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el  Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, y en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid o el Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

Entre sus próximos compromisos, destaca la recuperación y montaje de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, en co-producción con la Orquesta Barroca de Granada, el próximo mes de noviembre.

http://www.iliberensemble.com/