• Claustro del Convento de San Luis
  • jueves, 28 Jul a las 21:30
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

I.

John Dowland

  • Farewell unkind (“Despedida desapacible”): Tercer libro de canciones (1603)
  • Go crystal tears (“Fluid, lágrimas de cristal”): Primer libro de aires (1597)
  • Come again (“Ven de nuevo”): Primer libro de aires (1597)

Henry Purcell

  • If music be the food of love (“Si la música es el alimento del amor”) (Texto: Coronel Henry Heveningham/cita de “Noche de Reyes” de Shakespeare)
  • The Fairy Queen (“La Reina de las Hadas”):
    ‘Hark, how all things with one sound rejoice’
    ‘Hark the ech’ing air’
    Entrance of Night: ‘See, see, even night herself is here’
    Mystery: ‘I am come to lock all fast’
    Secrecy: ‘One charming night gives all delight’
    Sleep: ‘Hush, no more’
  • Dido y Eneas:
    Thy hand, Belinda
    When I am laid’ (El Lamento de Dido)

II

  • Claudio Monteverdi. Motetto a voce sola: Exulta filia Sion
  • Alessandro Scarlatti. Madrigale in stile antico: Da sventura a sventura…’
  • Domenico Scarlatti. Dos Sonata en mi menor y Mi Mayor – K. 402/403
  • Giovanni B. Pergolesi. Adriano en Siria: Adriano: ‘Del labbro che t’accende
  • Wolfgang A. Mozart. Aria de concierto KV 505: ‘Ch’io mi scordi di te? – Non temer, amato bene

Biografía

CHRISTIANE OELZE

Christiane Oelze es una artista muy versatil, musical, inteligente y dotada de una maravillosa voz de soprano. Se ha labrado una excelente reputación, tanto como intérprete de exigente repertorio de lied y de concierto como con importantes papeles operísticos. Ha cantado en los Teatros de Ópera más prestigiosos como Royal Opera House, Covent Garden, Glyndebourne, Hamburgo, Festival de Salzburgo y la Ópera de Paris.

Durante su larga carrera ha actuado bajo la batuta de célebres directores como Pierre Boulez, Riccardo Chailly, Michael Gielen, Nikolaus Harnoncourt, Marek Janowski, Fabio Luisi, Sir Neville Marriner, Sir Roger Norrington, Markus Stenz, Hartmut Haenchen y Sir Simon Rattle.

En colaboración con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, las Orquestas Sinfónicas del SWR y NDR, la Orquesta Gürzenich de Colonia, la Orquesta Nacional de Francia, las Orquestas Sinfónicas de Bamberg y Düsseldorf, la Gewandhausorchester Leipzig, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Filarmónica de Israel, durante los últimos años Christiane Oelze se ha centrado en el repertorio de finales del s. XIX, destacando como intérprete de canciones de Gustav Mahler y Richard Strauss.

Las producciones discográficas de Christiane Oelze han recibido los más altos elogios de la crítica internacional y especializada, incluyendo los lieder de Anton Webern (Deutsche Grammophon), Goethe-Vertonungen (Berlin Classics), “Verbotene lieder” (Capriccio), así como su reciente grabación de lieder de Stauss (Solo Musica). La grabación de la Sinfonía n. 4 de Gustav Mahler (arreglo de Erwin Stein) junto al Thomas Christian Ensemble recibió el Premio de la Crítica del Disco Alemana (Preis der deutschen Schallplattenkritik). La discografía de la soprano abarca más de 70 Cds y DVDs con repertorio de concierto, ópera y lied.

Christiane Oelze también ha destacado internacionalmente en el campo de la docencia. De 2003 a 2008 ocupó una cátedra de canto en la Escuela Superior Robert Schumann en Düsseldorf. Además imparte clases magistrales y participa en jurados de concursos de música internacionales de manera habitual.

ANTHONY SPIRI

Anthony Spiri es uno de los más versátiles prestigiosos, entre los acompañantes, pianistas acompañantes de música de cámara. Nacido en los EE.UU., estudió en Cleveland y Boston continuando su formación en Europa, obteniendo su diploma con distinción especial del “Mozarteum” en Salzburgo. Entre sus profesores destacan Erika Frieser, Hans Leygraf, Rudolf Firkusny, Erik Werba y Nikaolaus Harnoncourt.

El repertorio de Anthony Spiri se extiende desde el siglo XVII al XXI e incluye composiciones inusuales y menos conocidas. Spiri ha hecho estrenos mundiales de composiciones de Sofia Gubaidulina, Rainer Bishof, York Höller, Wolfgang Rihm y otros compositores destacados de nuestro tiempo.

Ha actuado con muchos de los cantantes e instrumentistas más destacados de la actualidad como Bernarda Fink, Edith Mathis, Peter Schreier, Marjana Lipovsek, y Angelika Kirchschlager. Es notable la serie continua de CDs con obras de Johann Sebastian, Johann Christian, Wilhelm Friedemann y Carl Philip Emanuel Bach.

Además de las publicaciones relativas a Alessandro Scarlatti y los hijos de J. S. Bach, también se dedica a la investigación de la naturaleza de la música romana antigua y la práctica de la ejecución del canto gregoriano. De 1988 a 1993 fue profesor ayudante de Nikolaus Harnoncourt. Desde 2001 ha sido profesor de piano de la música de cámara en la Musikhochschule de Colonia. Da clases magistrales y conferencias en todo el mundo.