CURSOS 2018: ACADEMIA DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO

La Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco forma parte de la vertiente educativa, formativa y de investigación del Festival. Es la expresión actual de la tradición musical de este municipio, cuya primera Academia de Música nacía a finales del siglo XVIII teniendo el deseo a fomentar en esta villa el arte de la música.

La Academia de Música Renacentista y Barroca continúa con un objetivo similar, el de fomentar la educación musical y el disfrute en su creación e interpretación. Desde el año 2001, cuando inició su andadura, ha contado con prestigiosos profesores y profesoras (Adolfo Gutierrez Viejo, Octavio Lafourcade, Shi-Chiao Tu Liu, Miguel Bernal, Lola Arenas,  Rodrigo del Pozo, Thierry Fiévet, María José Mayordomo, Javier Gordillo, Aaron Zapico, Francisco Blay, Erika Escribá, José Vélez, Joaquín Torrecillas, Emilio Casares, María Gembero, Pedro Santiago Bonet, Marian Rosa Montagut, Pilar Montoya, etc.) y un alumnado procedente de todos los rincones de España.

Los Cursos del 2018 presentan una programación conjunta, colaborativa y especializada, en la que se alternan Cursos de carácter general con pequeños grupos y clases individuales. La oferta de este año es:

CURSO DE ORQUESTA BARROCA

  • Director: Aaron Zapico profesor de Orquesta Barroca y música de cámara
  • Profesorado: José Vélez, violinista.
  • Lugar: Salón de Actos Escuela de Música y Danza de Vélez Blanco

Están incluidos todo tipo de instrumentos orquestales de ese período: cuerdas, flauta (traverso), oboe, clarinete, fagot, trompa, y percusión. No es necesario tener conocimientos previos en interpretación histórica y se puede cursar con instrumento moderno.

El alumnado, según criterio del director, podrá ser incorporado a la Orquesta Barroca del Festival de Vélez Blanco que hará el Concierto final del Festival.


CURSO DE VIOLA DA GAMBA Y CONSORT DE VIOLAS

  • Director: Noelia Reverte, profesora de viola da gamba en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza).
  • Lugar: Escuela de Música y Danza

CURSO DE SACABUCHE Y MINISTRILES

  • Director: Francisco Blay, Miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del grupo de metales Royal Brass Quintet y del grupo de música antigua Ministriles Hispalensis.
  • Lugar: Escuela de Música y Danza

CURSO DE CANTO CORAL

  • Director:  Jorge Enrique García, contratenor y director de coros
  • Pianista acompañante: Joaquín Torrecillas, profesor de piano del Conservatorio de El Ejido
  • Lugar: Iglesia del Convento franciscano de San Luis

Están dirigidos a profesionales de la música, profesorado de Conservatorios, alumnado y graduados de Conservatorios de Grado Superior y Medio en las diversas especialidades de esta Academia; estudiantes y graduados de Musicología; profesorado y alumnado de enseñanza musical de Primaria y Secundaria, miembros de corales, etc.

Los alumnos/as menores de edad presentarán una autorización firmada por padres o tutores el primer día del curso

REPERTORIO Y MÉTODO DE TRABAJO

Cada Curso tiene un repertorio propio, dentro de la temática del Festival, pero está coordinado con los otros Cursos de forma que en los Conciertos finales se realicen interpretaciones conjuntas de voces, instrumentos, etc.

El repertorio estará disponible previamente para quienes se matriculen. Las clases, según el carácter de cada Curso, serán individuales, grupales y de conjunto.

Habrá dos conciertos finales el día 28, uno a las 12h, con pequeñas agrupaciones, canto y coro, en la Iglesia del Convento de San Luis y otro con orquesta a las 20 h en la Iglesia Parroquial de Santiago.

FECHAS Y HORARIOS

Los Cursos comienzan el día 23 de julio y finalizan el día 28.

El horario será intensivo de mañana y tarde. En horario de mañana, clases individuales y de conjunto. En horario de tarde, pequeñas agrupaciones y se impartirá una Conferencia de contextualización histórica sobre la temática de los Cursos.

Las enseñanzas recibidas equivalen a 50h. cada Curso, previo informe de cada director/a.

MATRÍCULA, TASAS Y DIPLOMAS

  • Tasas de matrícula: 120 euros.
  • Inscripción: Cumplimentar el formulario de inscripción que figura en la web y enviar on-line junto con el justificante del pago de la matrícula y copia del DNI o pasaporte.
    Sólo se admitirán aquellas solicitudes que incluyan la documentación requerida.
  • Diplomas y créditos: Cada alumna/o recibirá un Diploma del Curso correpondiente, con indicación del numero de horas y de créditos, por la Universidad Internacional de Andalucía.

Becas

El Ayuntamiento de Vélez Blanco ofrece 60 plazas de alojamiento en el Complejo turístico Pinar del Rey o en alojamientos rurales de Vélez Blanco. Cubren los gastos de estancia (alojamiento) y desayuno durante los días de celebración de la actividad. Habrá transporte desde dichos alojamientos hasta la sede de los Cursos.

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

FRANCISCO BLAY MARTÍNEZ

Miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del grupo de metales Royal Brass Quintet y del grupo de música antigua Ministriles Hispalensis.  Ha sido profesor de trombón y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Estudió trombón en los conservatorios de Valencia, Madrid y el Conservatoire National de Lyon (Francia).

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la CNSM de Lyon, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la South London Symphony, la Staatsoper de Berlín o la Orquesta de Cámara del Palau, entre otras. Ha sido invitado como profesor en diferentes cursos de la Joven Orquesta de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España. Ha dirigido el Taller de sacabuche del Festival de Vélez Blanco.


JORGE ENRIQUE GARCÍA

Contratenor y director de coro. Se tituló como profesor superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Postgrado en Flauta Travesera en París, donde comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y en el “Marcel Dupré”. Desde 2009 estudia dirección con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, habiendo obtenido en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London.

Invitado por Universidades y Conservatorios para impartir Talleres de Técnica Vocal y  Cursos de Canto Coral. Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto. Es director del Conjunto Vocal “Virelay” – Capilla de Música de la Catedral de Cádíz.


NOELIA REVERTE RECHE

Profesora de viola da gamba en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, Suiza. Graduada en guitarra clásica, comenzó a estudiar viola da gamba en el Conservatorio de Madrid Arturo Soria. Continuó estudios en Milán en la Accademia Internazionale della Musica, donde se graduó en 2011.

Ha colaborado los grupos más importantes de Italia como la Accademia Bizantina, el Giardino Armonico, la Divina Armonia, la Orquesta del Teatro de San Carlo, entre muchos otros. Su actividad en el extranjero incluye colaboraciones con conjuntos como Capella de Ministrers  y Cappella Mediterranea.

Además de concertista es también profesora de viola da gamba solo y repertorio consorte. Ha participado en el curso de verano de la Accademia del Ricercare a Romano Canavese, Torino Italia, y en los programas anuales promovidos por Triacamusicale para el Gaudete! Festival Internacional de Música Antigua.

 


JOAQUÍN TORRECILLAS         

Profesor de piano en el Conservatorio profesional de El Ejido (Almería). Es director de la Coral Virgen del Mar. Ha formado parte del Festival de Música de Vélez Blanco desde sus inicios como pianista acompañante.

 


JOSÉ ÁNGEL VÉLEZ

Violinista, concertino y coordinador artístico de la Orquesta Ciudad de Almería


AARON ZAPICO

Profesor de Orquesta Barroca y Música de Cámara. Clavecinista y director invitado de agrupaciones especializadas y Orquestas Sinfónicas. Ha sido profesor en los Conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en numerosos cursos de música antigua.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Camerata Coral de la Universidad de Santander, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander, la Acadèmia 1750 o la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid, etc..

Fundador del conjunto de música barroca Forma Antiqva y comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Blas de Laserna, José Lidón, Antonio Literes, Joaquín Lázaro, etc.

www.aaronzapico.com