Concierto: Ars Combinatoria

  • Concierto: Ars Combinatoria
  • Lugar: Claustro del Convento franciscano de San Luís

Programa: A través de los Tiempos

La primavera

  • Francesco Landini (1325-1397) Ecco la primavera Madrigal Secular
  • Antonio Vivaldi (1678-1741)
  • Concierto nº 1 en Mi Mayor para violín y orquesta “La primavera“ RV 269
  • Willian Byrd (1543-1623) This sweet and marry month of May Madrigal

Textos de:
Pablo Neruda Soneto LXXXVIII
Hermanos Álvarez Quintero Abril
Anónimo Romancero del prisionero

El otoño

  • Antonio Vivaldi Concierto nº 3 en Fa Mayor para violín y orquesta “El Otoño” RV 293
  • Thomas Morley (1557-1603) April is in my mistress’ face Madrigals a 4

Textos de:
Luis Muñoz Septiembre
Leopoldo de Luis Poema para octubre
Juana de Ibarbourou Noviembre

El verano

  • Anónimo (S.XIII) Sumer is icumen in Rota Canon a 6
  • Antonio Vivaldi Concierto nº 2 en Sol menor para violín y orquesta “El Verano” RV 315
  • John Farmer (ca.1570-1601) A little pretty lass was walking Madrigal

Textos de:
Octavio Paz Junio
Federico García Lorca Balada de un día de julio
Juan Ramón Jiménez Amanecer de agosto

El invierno

  • Johannes Eccard (1553-1611) Der Winter kalt Madrigal a 4 voces
  • Antonio Vivaldi Concierto nº 4 en Fa menor para violín y orquesta “El Invierno” RV 297
  • Perotin (ca. 1160-ca.1230) Sederunt omnes (organum cuadruplum)

Poemas de:
Gil de Biedma Del año malo
Juan Ramón Jiménez Las tardes de enero
Boris Pasternak Noche de invierno

Plantilla de intérpretes

  • Canco López Clave y Dirección
  • Pedro Víllora Narrador
  • Elsa Ferrer Violín

Ars Vocal

  • Sopranos: Laura F. Alcalde, Lucía Martín-Maestro, Águeda Matute, Quiara López
  • Altos: Ángel Chirinos, J. Manuel Abeleira, Carlos R. de Arcaute
  • Tenores: Javier G. Jácome, J. Miguel Llata, Fran R. Braojos
  • Bajos: Nacho Suárez, David de la Calle, Daniel M. Salvador

Ars Instrumental

  • Violines: Liz Moore, Marcelino García, Silvia Mondino Lisbeth Leal, Rocío Almansa, Mª José Pámpano, Cristina García
  • Violas: Ricardo Cuende, Leire Moreno
  • Violonccelo: Adrián Rodríguez, Carolina Landriscini
  • Violone: Michel Frechina
  • Tiorba: Rafa Muñoz
  • Organo: J. Ignacio Gavilanes

Ars Combinatoria

En 1991 nació Ars Combinatoria de la inquietud por cantar polifonía del siglo XVI español…, trobar cantigas medievales…, tañer con un bajo continuo… o reunirse para interpretar música de J.S.Bach, entre muchas otras músicas, con la única intención y deseo de tener un amplio conocimiento para hacer la música escrita hoy en día.

Poseer la capacidad de abarcar cualquier forma musical dentro de su historia, con la variabilidad de plantilla que esto conlleva, fue la idea generadora de Ars Combinatoria; no sólo el material sonoro gobernado por una unidad musical, es lo que llega a producir el acto en sí del concierto. Parte fundamental es el montaje y la convivencia entre los músicos que trabajan durante todo el año en retiros temporales, invitando y conociendo siempre músicos nuevos, de los que poco a poco algunos se van integrando en toda una forma de pensar y hacer.

Actualmente Ars Combinatoria comienza a recoger frutos de ese taller de interpretación musical, en el que durante estos años ha realizado una labor de acercamiento y sensibilización hacia la música como concepto de grupo (cámara, tutti). Hoy en día cuenta con más de setenta intérpretes, gracias a los cuales se pueden llevar a cabo cada uno de los programas. El grupo está formado por una parte vocal y otra instrumental que a su vez cada una de ellas puede aparecer individual o conjuntamente.

En el campo de la actividad educativa el grupo viene realizando conciertos didácticos asiduamente, al igual que dentro de su compromiso con la actividad social Ars Combinatoria dedica espacios de tiempo alrededor de conciertos para ofrecer su trabajo en residencias, hospitales, centros de discapacitados o centros penitenciarios con el afán de hacer llegar el arte de la música a toda clase de público incluso el más desfavorecido.

Una realidad de Ars Combinatoria es pasar de una fídula a un violín barroco o a un violín amplificado. Así, hace años que se vienen realizando conciertos en los que la música contemporánea es protagonista donde se mezclaron instrumentos acústicos con música electrónica. Por otro lado, trabajar en proyectos escénicos con estéticas muy actuales es uno de los objetivos que están haciéndose realidad.

Ars Combinatoria ha ofrecido casi tres centenares de conciertos tanto a nivel nacional como internacional.

Pedro Víllora

Pedro Manuel Víllora Gallardo nació el 13 de junio de 1968 en La Roda de Albacete. Está licenciado en Ciencias de la Imagen (Universidad Complutense), Dirección de Escena (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Valladolid). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, de másteres en Universidad del País Vasco y CEU San Pablo, y de Teoría Teatral en RESAD, donde fue Jefe de Estudios y Vicedirector (2008-2010). Como periodista y crítico ha colaborado en numerosos medios -RNE, Telemadrid, ABC, El Mundo…-, recibiendo los premios Francisco Valdés, Juan Torres Grueso y Manuel Azaña. Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro (2001-06) y dirigió la revista Acotaciones. Ha recibido la beca de la Real Academia de España en Roma

Es autor de La misma historia (accésit Premio Lope de Vega 2000, finalista del Premio Mayte 2002), Amado mío o la emoción artificial (Beca de la Comunidad de Madrid 1992, Premio Ciudad de Alcorcón 1999, seleccionada para la Convention Théâtrale Européenne 2000), Las cosas persas (Beca de la Comunidad de Madrid 1994, Premio Rojas Zorrilla 1997), El eclipse de un dios (1996), El ciego de Gondar (encargo de Casa de América 1999), Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2000), Electra en Oma (Beca de la Comunidad de Madrid 2004, Premio Beckett 2005, finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2007), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma 2006), El juglar del Cid (Mención Especial del Premio El Espectáculo Teatral 2009) y Asma de copla.

Más sobre Pedro Víllora: Pedrovillora.com | Wikipedia

Elsa Ferrer

Elsa Ferrer Escoge el violín a los 7 años gracias a la sensibilidad artística y al valor de sus padres, así como del apoyo de la pianista Carmen Blanco quien la inició en la música de cámara. Hasta 1987, alterna el violín y el piano con otras materias musicales en el RCSM de Madrid, trasladándose más tarde al del Liceo de Barcelona para perfeccionar sus estudios de violín con Gonçal Comellas.

Profundiza en la música de los siglos XVII y XVIII recibiendo enseñanzas de maestros como Ángel Sanpedro, Sigiswald Kuijken o Claudio Astronio, al mismo tiempo que se introduce en la interpretación de la música medieval con el vyolista John Writgh y los luthieres Germán Arias o Antonio Franco entre otros, quienes han construido instrumentos específicos para ella. Igualmente se interesa por la música de cámara desde el siglo XIX y por el lenguaje actual trabajando el repertorio contemporáneo.

Participa en conciertos y grabaciones de varios CDs con numerosas agrupaciones tanto españolas como extranjeras.

Es miembro fundador del grupo Ars Combinatoria (1991) con el que actualmente sigue interpretando y dirigiendo programas como violín solista y en diferentes plantillas de cámara y orquesta, así como realizando conciertos y grabaciones de polifonía vocal de T. L. de Victoria utilizando su blanco instrumento natural que es la voz (modelado desde 1987 junto a la foniatra Lourdes Querol).

En cuanto a su labor pedagógica, ha impartido clases de violín en la Academia Maese Pedro de Madrid, así como en el Curso Internacional de Música de Lucena (Córdoba) y en el Taller Artes para Nenos en Lugo.

En su otra faceta, la pintura (que llena grandes momentos de su vida), sigue archivando bocetos y cuadros, que espera poder seguir creando infinitamente en los espacios en que la música le sirve siempre de inspiración interior.

Más sobre Elsa Ferrer: Wikipedia | musicantes.es