Per un Bacio. Con la voz de Mariví Blasco y Accademia del Piacere

  • Concierto: Per un Bacio. Con la voz de Mariví Blasco y Accademia del Piacere
  • Lugar: Castillo de Vélez Blanco

PER UN BACIO

  • Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
    Se l’aura spira tutta vezzosa
  • Salamone Rossi (c.1570-1630)
    Sonata sopra l’aria di Tordiglione
  • Sebastián Raval (1550-1604)
    Ricercare I
  • Giovan Maria Trabaci (1575-1647)
    Toccata
  • Sebastián Raval
    Ricercare X
  • Francesco Maria Bassani (1620-1622)
    Tocata per B quadro del?
  • Orlando di Lasso (1532-1594)
    Bartolomeo de Selma y Salaverde (c.1580-c.1640)

    Sussane un jour & Sussana Passeggiata
  • Giovanni Battista Bovicelli (fl.1594)
    Io son ferito ahi lasso
  • Salamone Rossi
    Sonata V
  • Biagio Marini (c.1597-1665)
    Novello Cupido
    Improvisación sobre Folías & Passamezzi
  • Benedetto Ferrari (1597-1681)
    Amanti io vi sò dire

 

Intérpretes

  • MARIVÍ BLASCO
  • ACCADEMIA DEL PIACERE
  • FAHMI ALQHAI viola da gamba soprano
  • RODNEY PRADA viola da gamba tenor
  • RAMI ALQHAI viola da gamba bajo & Colascione
  • JOHANNA ROSE viola da gamba bajo

 

MARIVÍ BLASCO

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en 1996, estudia piano, oboe y canto en los conservatorios de Valencia y Ribarroja, y se titula en 1998. Se perfecciona en canto con la soprano Josefina Arregui en Madrid. Es miembro en excedencia del coro de RTVE, actúa como solista en numerosas producciones y en grabaciones para ese sello discográfico, tales como las canciones de los Himnos de los neófitos de Quumram de Joaquín Rodrigo y el televisado homenaje al maestro Benavente, y trabaja bajo la batuta de Helmut Rilling, Lazlo Heltay, Ros- Marbá y López Cobos.

Colabora habitualmente con Europa Galante (Fabio Biondi), L’ Apeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), B’ Rock (Frank Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Real Compañía Ópera de Cámara de Barcelona (J. B. Otero), Banda Municipal de Sevilla, Camerata Iberia (J. C. de Mulder), Harmonia del Parnàs (Marian Rosa), Orquesta Camerata XXI, Ensemble Pian&Forte, Accademia del Piacere, Hippocampus, Forma Antiqva, Speculum, Capella de Ministers, Victoria Musicae y Vespres d´Arnadí, en auditorios como La Maestranza y el Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jerez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), Salle Gaveau (París), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia), Auditorio Eduardo del Pueyo (Zaragoza), Teatro Real y Auditorio Nacional.

Asimismo, trabaja a dúo habitualmente con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca).

 

ACCADEMIA DEL PIACERE

Accademia del Piacere es el grupo de referencia de la nueva generación –tan joven como impactante- de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, nuestro conjunto vocal e instrumental ofrece hoy día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la músicas profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y el Barroco.

Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas y en su mayoría andaluces, que no en vano se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama internacional de la música antigua. Estos elementos, junto a la fuerte personalidad musical de sus fundadores, dotan al grupo de una inconfundible y poderosa identidad, como han coincidido siempre en destacar la crítica especializada y el público.

Accademia del Piacere fue fundado en el año 2004. Su formación va desde el el trío hasta la pequeña orquesta de cámara. Accademia del Piacere es uno de los grupos andaluces con más presencia en el panorama internacional de la música antigua. Sus integrantes, que combinan la fuerza de la juventud y la sabiduría de la experiencia, han actuado en los festivales y teatros más importantes del mundo. Accademia del Piacere ha actuado por toda Europa en eventos y marcos de gran prestigio como el Auditorio Nacional de España, Gran Teatro de Luxemburgo, Festival de Ravello (Italia), FEMAS (Sevilla), Festival Las Piedras Cantan, Festival de Radovlijka (Eslovenia), Festival de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Aracena, Ciclo de Cantatas de Johann Sebastian Bach (Madrid), Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Cultural Almeria 2006, Teatro Villamarta… Sus conciertos son transmitidos habitualmente por medios del mayor prestigio, tales como Radio Clásica, de RNE.

 

FAHMI ALQHAI

Fahmi Alqhai es considerado como uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación.

Nace en Sevilla en 1976. De padre sirio y madre palestina pasa sus primeros 11 años de vida en Siria donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en las prestigiosas escuelas Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi respectivamente. Paralelamente a su estudios musicales obtiene la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba, sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la crítica especializada. En 2004 realiza, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de dichas sonatas para el sello Arsis.

Es cofundador, junto a la soprano Marivi Blasco, y director del grupo Accademia del Piacere especializado en la interpretación del repertorio musical del siecento italiano.. Hoy en día Accademia del Piacere es uno de los grupos españoles más reconocidos en el ámbito de la música antigua.

A pesar de su juventud es requerido por las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de música antigua. Su vertiginosa carrera como concertista le ha llevado ha colaborar con: Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo), es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla) entre otras muchas con quién ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EEUU y Latinoamérica.

En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla de Ensemble Vocal de Lausanne (Michael Corboz), Sinfónica de Galicia (Franz Brügen), Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, entre otras.

Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc,), televisiones y radios en todo el mundo. Además de la música antigua ha colaborado como solista en espectáculos de flamenco en la Bienal de Flamenco de Sevilla y también realiza incursiones en el campo de la música contemporánea y el Jazz.