Concierto: Harmonia del Parnàs

  • Concierto: Castillo de Vélez Blanco
  • Lugar: Castillo de Vélez Blanco

¡Bárbaro!

  • Harmonia del Parnàs
  • Mariví Blasco (soprano) y Marta Infante (mezzosoprano).
  • Marian Rosa, clavicémbalo y dirección.

I

  • Danza del pistolet y Cadena
    anónimo (s. XVII)
  • Ya gustosas albricias
    Fco. Hernández Illana (ca.1700-1780)
  • Recitado – Ària
  • Fenómeno asombroso
    Fco. Hernández Illana
  • Recitado – Ària
  • Salve Regina
    Pascual Fuentes (ca.1721-1768)
  • ¡Bárbaro!
    Fco. Hernández Illana
  • Recitado – Ària

II

  • Favor tan excelso
    Josep Escorihuela (1674-1743)
  • Versos para la Salve
    Juan Bta. Cabanilles (1644-1712):
  • El galán que ronda las calle
    Juan Bta. Cabanilles
  • Desde la cárcel
    Francesco Corradi (ca.1690-1769)
  • Recitado – Ària
  • Yo más no puedo hablar
    Fco. Hernández Illana
  • Recitado – Ària
  • Ícaro del amor
    Francesco Corradini
  • Recitado – Ària
  • Jácara
    anónimo (s. XVII)

Notas al programa

¡Bárbaro! pretende involucrar al espectador en un viaje por la música española del siglo XVIII, haciendo un pequeño guiño a la centuria anterior y tomando como hilo conductor el diálogo entre la composición sacra y profana. Nuestro recorrido empieza y acaba con las únicas piezas del siglo XVII incluidas en el programa, ambas anónimas y danzas, aunque la primera “Danza del pistolet y Cadena” resulta ser de contexto religioso, muy posiblemente procesional y ha sido apenas ejecutada en tiempos actuales, mientras que la última y más a menudo presente en los programas de concierto de nuestros días, la “Jácara” pertenece a la Comedia “El rufián dichoso”. Nos detendremos a continuación en un autor prácticamente desconocido de nuestro panorama musical hispánico pese a que, como podrá apreciarse al instante, su composición resulta ser de máxima calidad. Se trata de quien fuera Maestro de Capilla del Real Colegio del Corpus Christi (Valencia) y de las Catedrales de Astorga y Burgos, Francisco Hernández Illana (ca.1700-1780), cuyo estilo compositivo en sus cantatas humanas y divinas apenas difiere, de modo que únicamente el texto empleado nos marca dicha distinción. La antífona mariana de Pascual Fuentes, por su parte, resulta ser la única pieza litúrgica del presente programa, por lo que su texto queda anotado en latín aunque, como bien podrá percibir el oyente, a menudo presenta también giros que parecen alejarse de la estética de la composición religiosa de los años anteriores, acercándose enormemente ya a un estilo prácticamente “galante” y lleno de contrastes.

El aria del desconocidísimo José Escorihuela (Morella, 1674; Tortosa, 1743) se ha querido incluir en el presente programa por ser la primera composición de música española de que se tiene conocimiento hasta la fecha, que incluye trompas en sustitución de los anteriores sacabuches, a la vez que hemos querido ofrecer nuestro pequeño homenaje al ya de sobra conocido Juan Bta. Cabanilles, con una pieza instrumental y el tono a dúo al Santísimo Sacramento “El galán que ronda las calles” en el 300 aniversario de su muerte (1712-2012). Y también es nuestra la música de aquellos músicos que se instalaron en nuestra tierra y que, con ellos, trajeron sus ideas, su manera de componer y su particular estilo, como así hizo, entre otros, el napolitano, Francesco Corradini instalándose primero en Valencia y después en Madrid donde desarrollaría sus actividades musicales no sólo en ambientes cortesanos, sino también en los teatrales, llegando a alcanzar un importante reconocimiento en su propia época.

En definitiva, las composiciones escogidas muestran la evolución de nuestro lenguaje musical hacia un modelo más italianizante y europeo que acercó, cada vez más, los géneros religiosos y los profanos, hasta el punto de intercambiarse los textos (a lo divino y a lo humano) en una misma pieza, un cambio o tendencia de seguir la “moda” europea que en absoluto afectó a la calidad del repertorio aunque sí a la estética de la música. Y con ello se pretende dar a conocer un patrimonio musical que resultó criticado en la propia época por su carácter “tan cercano a lo teatral”, y que incluso ha sido criticado por los estudiosos de nuestros días por resultar ya “poco coherente con el lenguaje español más tradicional”, a través de piezas en romance religiosas y profanas que en lo musical apenas difieren, todas ellas rescatadas a partir de las fuentes musicales conservadas en sus respectivos archivos.

Harmonia del Parnàs

Harmonia del Parnàs, miembro fundador de la Asociación G.E.M.A (Grupos Españoles de Música Antigua), interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir del estudio musicológico de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un interesante ejercicio de equilibrio entre la investigación musicológica y la creatividad musical.