Concierto: Canticum Nativitatis Domini

  • Concierto: Canticum Nativitatis Domini, Tomás Luís de Victoria. Capella de Ministrers
  • Lugar: Castillo de Vélez Blanco

CAPELLA DE MINISTRERS

Carles Magraner

  • Coro de Cámara
  • CARLES MAGRANER
  • Erika Escribá-Astaburuaga, cantus
  • Pilar Esteban, cantus
  • David Sagastume, altus
  • Lambert Climent, tenor
  • Francisco Fernández Rueda, tenor
  • Tomás Maxé, bassus
  • Paco Rubio, cornetto
  • Elias Hernandis, sacabuche
  • David García, sacabuche
  • Katharina Bäuml, chirimía y bajones
  • Ignasi Jordà, órgano

Pese a ser uno de los grandes compositores españoles, Tomás Luis de Victoria sigue pasando generalmente desapercibido en nuestro país como también ocurre con otros polifonistas como Guerrero o Morales sin mencionar a Alonso Lobo, Juan Navarro, Sebastián de Vivanco o Rodrigo de Ceballos, auténticos desconocidos.

En 2011 se cumplen los 400 años de su muerte. Es momento para divulgar el rico patrimonio musical de Victoria cuya música está imbuida de hondo misticismo, intensidad emocional, contrastes dinámicos y una particular atención al texto que la hace cautivadora como pocas. De larga tradición son los discos dedicados a la Navidad con programas que vandesde el Medioevo hasta nuestros días. No es infrecuente encontrar obras del abulense en ellos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno se había dedicado íntegramente a la música que Victoria escribiera para dicho periodo litúrgico.

Este es el reto al que se enfrentan Carles Magraner y su Capella de Ministrers. El programa abarca música escrita para las liturgias de Adviento, Navidad y Epifanía y se centra en sus motetes; algunos tan conocidos como „O magnum mysterium“ -uno de los más famosos de todo el siglo XVI-, o “Quem vidistis, pastores“ además de otras piezas que han gozado de menor o ninguna difusión discográfica.

Carles Magraner en su afán por recuperar y difundir nuestro legado musical busca adentrarse en el corpus más desconocido de Victoria, contextualizarlo, y ofrecer lecturas que traten de reflejar lo más posible el marco músico-histórico para el que fueron escritas.