Concierto: Anima mea. Los caminos del Alto Barroco

  • Concierto: Anima mea. Los caminos del Alto Barroco. Vespres d’Arnadí y la voz de Inma Férez
  • Lugar: Castillo de Vélez Blanco

VESPRES D’ARNADÍ

El año 2005 tiene lugar un encuentro de algunos de los primeros licenciados en interpretación de la música antigua por la Escola Superior de Música de Catalunya, con otros especialistas formados en Utrecht, Basilea y Bruselas, para crear VESPRES D’ARNADÍ, grupo liderado por Daniel Espasa y Pere Saragossa. Los músicos participantes del proyecto son a la vez colaboradores de destacadas orquestas barrocas europeas, como son Les Talents Lyriques, Le Concert des Nations, Accademia Bizantina, Friburg Barockorkester, Zefiro o Giardino Armonico, entre otros.

El grupo tiene como objetivo inicial el estudio y difusión del repertorio de finales del siglo XVII y principio del XVIII, con especial atención al patrimonio musical de alta calidad y desconocido en tiempos modernos. El instrumental utilizado se sitúa en la modernidad del zenit barroco: oboe, archilaúd, fagot, violonchelo se expandieron por Europa en detrimento, o compartiendo plaza, con las antiguas chirimía, tiorba, bajón y viola de gamba respectivamente. Así mismo, pinturas, esculturas y portadas de partituras barrocas nos muestran la combinación de los nuevos instrumentos junto a flautas, laúdes, violines, panderos y clavecines..

Las academias, nombres que recibían los conciertos en el siglo XVIII, eran habitualmente ofrecidas en las tardes-noches (VESPRES) como postre de las cenas distinguidas de familias nobles y burguesas. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del ARNADÍ, exquisito dulce tradicional en Xátiva y otras zonas de Valencia

INMA FÉREZ, Soprano

Nacida en Madrid, obtuvo el grado de Licentiate of the Royal Schools of Music del Reino Unido, y es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense. Se especializa en la interpretación de los estilos del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Destaca especialmente su dedicación a la obra vocal de J. S. Bach, participando en la realización del Ciclo integral de Cantatas y grandes obras sacras que se lleva a cabo desde 2004 en la ciudad de Madrid, como solista junto a La Capilla Real de Madrid, siendo casi ochenta las Cantatas interpretadas hasta el momento. En este marco actúa además con la Helsinki Baroque Orchestra, Vespres d’Arnadí, Hippocampus, Orquesta Barroca de Salamanca, Estil Concertant, Ars Combinatoria…, y ha disfrutado de trabajar bajo la dirección de Gustav Leonhardt y Richard Egarr. A su vez es relevante su labor en el terreno del temprano barroco, donde ha interpretado las principales obras de C. Monteverdi,, oratorios de G. Carissimi, H. Schütz, F. Cavalli, D. Buxtehude… Muchos de estos conciertos han sido además grabados para RTVE. También se incluyen óperas de Henry Purcell, óperas y oratorios de Händel, obras religiosas del Barroco Francés, misas, antífonas y motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero, C. de Morales.

Actúa en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Palacio Real de Madrid y diversos Reales Sitios, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Catedrales y Monasterios, además de Festivales (Abu Gosh de Israel, Festival de Nápoles-Centro di Musica Antica Pietà de’ Turchini, Mozarteum de Argentina, Festivales de Música Antigua, Festival de Teatro Clásico de Mérida…).

 

A N I M A M E A
-LOS CAMINOS DEL ALTO BARROCO-

DIETERICH BUXTEHUDE (1637-1707)

  • Cantata “Lauda anima mea Dominum” (BuxHW 67)
  • Cantata “Was mich auch dieser Welt betrübt” (BuxHW 105)
  • Cantata “Also hat Gott die Welt geliebet” (BuxHW 5)

GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)

  • Sonata en Sol menor (HWV 404)
              Andante / Allegro / Adagio / Allegro

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

  • Cantata “Mein Herze schwimmt im Blut” (BWV 199)

INMA FÉREZ, soprano

VESPRES D’ARNADÍ
Pere Saragossa, oboe
Elisabeth Bataller, violín
Josep Martínez, violín
Jordi Armengol, viola
Xavier Roig, violoncello
Dani Espasa, órgano y dirección